Mamitas de Hoy es el programa pensado para los futuros padres, para quienes acaban de serlo, o bien para aquellos que están en esta hermosa búsqueda.Advierten sobre el consumo excesivo de sal en la infancia por riesgo cardiovascular de por vida3 enemigos que atentan contra un tratamiento de fertilidad: estrés, incertidumbre y falsas creenciasSalud bonaerense celebra la Semana del PrematuroRecomiendan que los chicos comiencen a hacer actividad desde los 3 años. Contenidos online en facebook, instagram y youtubeLos momentos más importantes del embarazo, semana a semanaSubrogación de vientre a su hermana en TucumánQué es y cómo prevenir la enfermedad de pies manos y bocaEn octubre comienza la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéolaGestación por sustitución: cuando el deseo de ser padres reemplazó a los lazos sanguíneosEnfermedad cardiovascular: principal causa de muerte femenina.Alerta epidemiológico por riesgo de reintroducción del sarampión.Entornos escolares saludables: punto de partida en la lucha contra la obesidad infantilLicencias por maternidad y paternidad: el Senado bonaerense aprobó extenderlasSemana Mundial de la Lactancia materna:

Varicela en el embarazo: qué hacer para evitar complicaciones

Junio 16, 2018
Es una infección típica de la infancia que pueda darse durante la gestación. Si bien existe una vacuna, está contraindicada durante este período y se debe aplicar por lo menos un mes antes

Aunque la asociamos a los chiquitos, la varicela también puede aparecer durante el embarazo.

Generalmente asociamos la varicela sólo con los chicos. Error. Los adultos también podemos contraerla. Y es más, en el caso de las mujeres, incluso en el embarazo.

¿Qué hacer entonces en este período tan especial, en el que nos preocupa todo lo que pueda influir en nuestro bebé? Acudimos al obstetra Rafael Cantisani, para hacerle todas esas preguntas que queremos saber. A continuación, sus respuestas:

-¿De qué hablamos cuando hablamos de varicela?
-Es una enfermedad contagiosa, producida por el virus Zoster.

-¿Cuáles son sus síntomas?
-Sus síntomas se asocian a los de un cuadro gripal, es decir, con fiebre leve o moderada (37º/38º). Posteriormente, aparecen lesiones tipo ronchas o ampollas, en cualquier parte del cuerpo.

-¿Se puede prevenir?
-¡Por supuesto! Si nunca tuviste la enfermedad, lo ideal entonces es aplicarte la vacuna apenas comienzan a planificar el embarazo. Tu obstetra, así como te va a mandar a tomar el ácido fólico, también te dará la orden para vacunarte.

-¿Y si el embarazo vino sin aviso y nunca tuve varicela?
-Lamentablemente no podés darte la vacuna. La mejor manera de prevenirla será que no te acerques a personas que puedan contraerla. Claro que esto, no siempre se hace fácil.

-Si estoy embarazada y estuve con una persona que a los pocos días se brotó por esta enfermedad, ¿qué puedo hacer?
-Deben administrarte gamaglobulina endovenosa específica o gamaglobulina endovenosa de pool. Son inyecciones, que generalmente, se aplican en el brazo, con el objetivo de disminuir la viremia y una posible infección del bebé.

-Una vez contraída, ¿corre el riesgo mi bebé?
-Depende en qué período del embarazo estés. En el primer trimestre, como dijimos anteriormente, existe un riesgo muy bajo que de contraiga una infección. Cuando más hay que estar atentas es al llegar al momento del parto, ya que si la contrae 5 días antes de nacer o 2 días después del parto, habrá que administrarle gamaglobulina por vía endovenosa.

-Si bien no me puedo aplicar la vacuna, ¿hay algún tratamiento que pueda hacer?
-Como tratamiento propiamente dicho, se administra Aciclovir, droga antiviral de forma oral para acortar el cuadro y disminuir el riesgo de complicaciones.

Días previos

Si contraés la enfermedad durante la lactancia, no te preocupes. Podés seguir dando de mamar. A través de la leche, le das anticuperpos. La forma de tratarla es igual que en el embarazo, con Aciclovir. Y debés evaluar con el pediatra la administración de gamaglobulina al bebé.

Por Carolina Koruk y Paula Labonia / Asesoró: Dr. Rafael Cantisani, obstetra de la Clínica Bazterrica, M.N. 70.595.
Fuente Infobae/Para Ti

Comentá