Mamitas de Hoy es el programa pensado para los futuros padres, para quienes acaban de serlo, o bien para aquellos que están en esta hermosa búsqueda.Actividad física en el embarazo podría tener beneficios duraderos para los bebésTrillizas gemelas: el extraño embarazo que ocurre cada 200 millones de casosAlertan que dos de cada diez embarazadas sufre hipertensión gestacional30% de las mujeres no llega al orgasmo y una de cada 10 nunca lo tuvoRecomendaciones ante casos sospechosos de infecciones respiratorias agudasUna bacteria en la flora intestinal ayudaría a evitar la obesidadLa vacuna contra el VIH está más cerca de ser probada en humanosPor día, nacen en la Argentina 20 bebés prematuros con un peso inferior a los 1.500 gramosPorque el ácido fólico te ayuda a quedarte embarazadaEnfermedades metabólicas en el embarazo: importancia de un control estricto para no afectar al bebéMuchos hombres optan por la vasectomía, pero es reversible?Todo lo que hay que saber sobre la bronquiolitis: diagnóstico, tratamiento y prevenciónSepararon a siameses unidos por genitales, sistema urinario y aparato digestivo por primera vez en eLa epidemia de cesáreas no justificadas, ¿podremos revertirla?Advierten por un aumento de casos de influenza A H1N1

Si tu hijo o hija ingresa a primer grado necesita recibir las vacunas.

Febrero 22, 2019
Todas las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias, gratuitas y se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país.
Si bien el mayor número de dosis y vacunas se administra durante la niñez, nuestro calendario incluye la administración de vacunas durante todas las etapas de la vida, además de contemplar situaciones epidemiológicas particulares.
¿Por qué es importante estar vacunados?

Porque es una de las principales medidas para prevenir un conjunto de enfermedades que pueden ser graves para nuestra salud.
Es nuestra responsabilidad y obligación que nos apliquemos las vacunas que nos corresponden durante todas las etapas de la vida, para evitar enfermarnos y contagiar a nuestra familia y otras personas.

Vacunas para ingresar a la escuela primaria

A esta edad, niños y niñas entran en contacto con más personas, lo que los expone a más enfermedades. Las vacunas ayudan a prevenir algunas de ellas.

Las vacunas que deben recibir en esta etapa refuerzan la protección contra enfermedades contra las cuales ya habían sido vacunados durante los primeros meses de vida, pero son indispensables para mantener una protección duradera.

Las vacunas del ingreso escolar no solo previenen o evitan la transmisión de enfermedades no eliminables (por ejemplo, la tos convulsa, el tétanos y la difteria) y de algunas que por lo general son benignas, (como las paperas), sino que son claves para mantener a nuestro país libre de enfermedades muy serias, como el sarampión, la rubéola y la poliomielitis.

Al vacunar a nuestros hijos contra esas enfermedades, disminuye su circulación, con lo que beneficiamos también a la familia, a los compañeros que tienen contraindicaciones para vacunarse y al resto de la comunidad.
Vacunas que debemos darles a la edad de ingreso escolar (5 o 6 años)

Poliomielitis: segundo refuerzo. Se aplica por vía oral.
Triple viral SRP: segunda dosis.
Triple bacteriana celular: segundo refuerzo.

Vacunas para los primeros 12 meses de vida

Niños y niñas, en particular los más pequeños, son más susceptibles a contraer enfermedades. Por ello, la mayoría de las vacunas se aplican durante el primer año de vida.

Recién nacido
Hepatitis B: una dosis dentro de las primeras 12 horas de vida.
Tuberculosis (BCG): una única dosis antes de egresar de la maternidad.

A los 2 meses
Neumococo conjugada: primera dosis.
Poliomielitis: primera dosis. Se aplica por vía inyectable.
Quíntuple pentavalente: primera dosis.
Rotavirus: primera dosis (edad máxima de administración: 3 meses y medio de vida).

A los 3 meses
Meningococo: primera dosis.

A los 4 meses
Neumococo conjugada: segunda dosis.
Poliomielitis: segunda dosis. Se aplica por vía inyectable.
Quíntuple Pentavalente: segunda dosis.
Rotavirus: segunda dosis (edad máxima de administración: 6 meses de vida).

A los 5 meses
Meningococo: segunda dosis.

A los 6 meses
Poliomielitis: tercera dosis. Se aplica por vía oral.
Quíntuple Pentavalente: tercera dosis.

Entre los 6 y los 24 meses
Gripe: dos dosis, con un intervalo mínimo de 4 semanas entre la primera y la segunda.
Los menores de 24 meses que hubieran recibido dos dosis de vacuna antigripal anteriormente, deberán recibir solo una dosis.

A los 12 meses

Neumococo conjugada: una dosis de refuerzo.
Hepatitis A: única dosis
Triple viral: primera dosis.

Vacunas para niños y niñas a partir de 1 año de edad

Niños y niñas, en particular los más pequeños, son más susceptibles a contraer enfermedades.

A los 15 meses
Meningococo: dosis de refuerzo.
Varicela: única dosis.

Entre los 15 y los 18 meses
Poliomielitis: primer refuerzo. Se aplica por vía oral.
Cuádruple o quíntuple pentavalente: primer refuerzo.

A los 18 meses
Fiebre amarilla: primera dosis, solo para niños y niñas que viven en zonas de riesgo definidas por el Ministerio de Salud de la Nación.

Entre los 5 y 6 años
Poliomielitis: segundo refuerzo. Se aplica por vía oral.
Triple viral: segunda dosis.
Triple bacteriana celular: segundo refuerzo.



Comentá