Mamitas de Hoy es el programa pensado para los futuros padres, para quienes acaban de serlo, o bien para aquellos que están en esta hermosa búsqueda.Se conmemoró el Día mundial de la Donación de Leche HumanaSemana mundial del parto respetado: los derechos de la madre y su bebéEn diez años, aumentaron un 20% los partos prematurosSalud sexual: VPH, cómo se transmite y cómo hay que cuidarseDía de la enfermera: una de ellas Miriam Morales dirige el hospital de AllenBotulismo del lactante: por qué los bebés deben evitar la mielBronquiolitis: prueban con éxito una vacuna experimental en embarazadas argentinas Estudiantes de Capacitaciones en Ludopatía del IJAN, en el Congreso de Psiquiatría en Mar del PlataIbuprofeno cuestionado por potenciar infecciones. Paracetamol lo puede reemplazar?Advierten sobre el riesgo de no controlar la hipertensión arterial en el embarazoEl ejercicio regular podría prevenir la obesidad y las enfermedades metabólicas en el bebéDebate sobre embriones no implantados: quieren un proyecto de ley para regular sus usosCapacitaciones gratuitas y con certificado de adicciones conductuales: está abierta la inscripciónPara tener en cuenta: los gastos mensuales básicos de tener un bebé superan los 8500 pesosLanzan una campaña para que ningún bebé nazca con Chagas en Argentina

Neuquén tiene la tasa más baja de mortalidad infantil

Febrero 24, 2019
En 2018 se registró un índice histórico en la provincia.
Neuquén tiene la tasa más baja de mortalidad infantil

El índice de mortalidad infantil volvió a bajar en la provincia del Neuquén, producto de la profundización en las políticas y las inversiones que se vienen desarrollando en materia sanitaria y social.

Desde el Ministerio de Salud se indicó que el índice viene en continuo descenso y que a lo largo de 2018 fue de 5,44, convirtiéndose en el más bajo en la historia de nuestra provincia. Es decir que 5 bebés menores de un año fallecieron por cada mil nacidos vivos.

La tasa de mortalidad infantil refleja los fallecimientos de menores de 12 meses cada mil nacidos vivos que se producen cada año. En 2015 había sido de 8,1 cada mil; en 2016, de 7,3; y en 2017 había vuelto a bajar, en aquella oportunidad al 6,7 cada mil.

La mortalidad infantil en la provincia se redujo en todos sus componentes. Se observa la baja de la tasa de mortalidad neonatal (las muertes que se producen antes de los 28 días de vida) del 4,4 en 2017 al 3,8 en 2018; y la posneonatal del 2,2 en 2017 al 1,6 en 2018.

Estos indicadores reflejan el constante mejoramiento tanto en la calidad como en las expectativas de vida en la provincia, producto de la continuidad en las acciones de gobierno y la posibilidad de planificar estrategias propias.

El último registro que se tiene a nivel nacional es el de 2017, que ubicó en 9,3 cada mil, es decir por encima del índice de Neuquén.

La tasa de mortalidad infantil relaciona las defunciones de menores de un año producidas durante un año y el número de nacidos vivos registrados en ese período. Es considerada uno de los indicadores más importantes para la planificación y programación de actividades en salud y, debido a su especial utilidad, es necesario calcular e interpretar correctamente sus valores. La tasa de mortalidad infantil es uno de los indicadores más sensibles de la realidad sociosanitaria de una región, y tanto la independencia política como la autonomía económica permiten destinar un mayor flujo de inversiones para profundizar o corregir estrategias.

“Quiero felicitar a todos quienes forman parte del sistema de Salud de nuestra provincia, tanto el público como el privado”, expresó el gobernador Omar Gutiérrez.

Destacó que, más allá de las “fuertes inversiones” que se realizaron en hospitales y otros centros de salud del sector público, “es fundamental el alto grado de capacitación y dedicación del recurso humano, del que nos sentimos orgullosos”.

Sebastián Fariña Petersen
LMNeuquén
Comentá