Mamitas de Hoy es el programa pensado para los futuros padres, para quienes acaban de serlo, o bien para aquellos que están en esta hermosa búsqueda.Bronquiolitis: cómo evitar la primera causa de internación en menores de dos añosDía Mundial del Donante de Sangre Voluntario: la clave es concientizarTratamientos de fertilidad: cómo es ser padres con un embrión donadoUno de cada 4 tratamientos de fertilidad es con óvulos donados Santiago Haase, uno de los científicos argentios que estudia el cáncer cerebral pediátrico en EEUUQué es el VPH, cómo se transmite y cómo hay que cuidarseEn diez años, aumentaron casi un 20% los partos prematurosUnicef recomienda cinco medidas claves contra la epidemia de obesidad infantilSe conmemoró el Día mundial de la Donación de Leche HumanaSemana mundial del parto respetado: los derechos de la madre y su bebéEn diez años, aumentaron un 20% los partos prematurosSalud sexual: VPH, cómo se transmite y cómo hay que cuidarseDía de la enfermera: una de ellas Miriam Morales dirige el hospital de AllenBotulismo del lactante: por qué los bebés deben evitar la mielBronquiolitis: prueban con éxito una vacuna experimental en embarazadas argentinas

Qué es el VPH, cómo se transmite y cómo hay que cuidarse

Junio 01, 2019
Tal vez escuchaste hablar de HPV y ahora de VPH. Arranquemos aclarando que es lo mismo, la primera sigla es en inglés y la segunda en castellano con la que abreviamos " Virus del Papiloma Humano". Pero se trata de la misma condición. Un nombre general para designar a más de 100 tipos de un virus que se transmite por vía de contacto sexual y al que todos estamos expuestos. 8 de cada 10 personas contraerán VPH en algún momento de sus vidas. Le preguntamos todas nuestras dudas a una especialista, la doctora Laura Fleider, médica ginecóloga y doctora en Medicina, jefa de la Sección Patología Cervical de la División Ginecología del Hospital de Clínicas "José de San Martin " de la Universidad de Buenos Aires.
¿Qué es el VPH o HPV?

El HPV es el Virus del Papiloma Humano. Es un virus que se transmite sexualmente, siendo la infección de transmisión sexual más común en el mundo. El solo contacto piel con piel es suficiente para producir el contagio, ya que es un virus que se encuentra en la piel y las mucosas del área genital de las personas sin producir síntomas. El HPV es tan común que casi todos los hombres y todas las mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida. Hay muchos tipos distintos de HPV, hay mas de 100, de los cuales 40 afectan el área genital del hombre y de la mujer. Los tipos 16 y 18 son la causa de mas del 75% de los cánceres de cuello uterino en Argentina y los tipos 6 y 11 de mas del 90% de las verrugas genitales

ADEMÁS

¿Tenés que preocuparte? Sí y no. En todo lo que tiene que ver con el sexo y tu salud, sí tenes que ocuparte. De estar correctamente informada y de ir actualizando tu información porque en materia de ciencia y salud siempre hay novedades.

La última en relación a esta ITS (infección de transmisión sexual) es que hay una vacuna que puede prevenir que contraigas los tipos de virus que son peligrosos, los responsables de la mayoría de los cánceres de cuello de útero, que son una de las principales causas de mortalidad en las mujeres y de verrugas genitales que se producen por los tipos menos peligrosos de esta familia de Virus.

Y otra novedad que se conoce hace poco es que hay un test que puede detectarlo aun cuando no tengas síntomas. Solo está disponible para mujeres y se hace para detectar si la persona tiene una infección activa y por lo tanto esté en riesgo de desarrollar posibles lesiones precancerosas, no es parte de los estudios de rutina que te hace el ginecólogo como el papanicolau y la colposcopía (ya vamos a ver en profundidad en qué consisten y por qué hoy por hoy son las herramientas diagnósticas de salud ginecológica más importantes).
¿Cómo se previene el HPV?

Para las personas sexualmente activas, el uso de preservativo puede reducir la posibilidad de contraer el HPV, si se utiliza en todas las relaciones sexuales, desde el comienzo hasta el final. Pero el HPV también puede afectar las áreas que no están cubiertas por el preservativo, por lo que NO pueden ofrecer una protección completa contra este virus. Aclaramos que el preservativo protege muy bien contra otras infecciones de transmisión sexual, como el HIV sida.

Una persona puede reducir la probabilidad de contraer el HPV si permanece en una relación con una sola pareja, limita el número de parejas sexuales o escoge una pareja que no ha tenido parejas sexuales o ha tenido muy pocas. Sin embargo, hasta las personas que han tenido solo una pareja sexual en la vida pueden contraer el HPV. Puede que no sea posible determinar si está infectada actualmente una pareja que ha sido sexualmente activa en el pasado. Por esta razón, la única forma segura de prevenir el contagio del HPV es abstenerse de toda actividad sexual.

La mejor prevención esta dada por las vacunas profilácticas contra el HPV. Las vacunas evitan que la persona se contagie de HPV, ya que producen anticuerpos específicos contra el virus que circulan por la sangre y evitan que el virus infecte. La eficacia de las vacunas es muy alta y duradera. En Argentina disponemos de dos vacunas: una protege contra 2 cepas del virus y la otra contra 4. Se aplica en dos dosis (hasta los 14 años y en personas mayores o inmunocomprometidas se aplica en esquema de tres dosis
¿Se puede "curar" el HPV?

No hay forma de tratar o hacer que se elimine una infección por HPV. El HPV produce verrugas genitales o lesiones precancerosas que pueden avanzar al cáncer. Solo podemos tratar las lesiones producidas por el HPV, para prevenir el desarrollo del cáncer. También hay tratamientos para curar las verrugas genitales producidas por el HPV. Pero a pesar de eliminar la lesión, el virus permanece en el cuerpo de la persona infectada la cual puede desarrollar una nueva lesión provocada por el HPV, ya que el virus se mantiene en su cuerpo en estado latente
¿Qué riesgos tiene contraer HPV?

Las enfermedades que puede producir el HPV son varias: verrugas genitales, verrugas en las cuerdas vocales (papilomatosis respiratoria), canceres y precánceres de cuello uterino, vagina, vulva, ano y orofaringe
¿Qué controles son necesarios para prevenirlo?

No hay controles para prevenir una infección por HPV. Los controles que existen sirven para detectar una infección ya existente (test de HPV), o par adetectar lesiones producidas por el HPV que podrían desarrollar cáncer (Papanicolaou y colposcopia). A toda persona que se le encuentra una infección por HPV debe indicársele Papanicolaou y Colposcopia para detectar la existencia de alguna lesión que podría avanzar al cáncer y tratarla antes que el cáncer se desarrolle
¿Qué rol cumple la vacuna para el HPV?

La vacuna cumple un rol fundamental para evitar que una persona se infecte por HPV. Seria la prevención primaria del cáncer de cuello uterino que tiene mas beneficios que la prevención secundaria, que es la que estaría dada por el Papanicolaou y el Test de HPV. Esto es debido a que las vacunas evitan que una persona se infecte, mientras que el Papanicolaou detecta células precancerosas que desarrollan lesiones que deben ser tratadas para evitar el cáncer y en algunos casos estos tratamientos afectan la calidad de vida de la mujer y en algunos inclusive llegan a afectar la fertilidad.
Vacunación para el HPV: gratuita y obligatoria para quienes

En Argentina las vacunas contra el HPV están aprobadas para hombres y mujeres partir de los 9 años de edad, Se recomienda su aplicación antes del inicio de las relaciones sexuales, Según el Ministerio de Salud de Argentina la vacuna cuadrivalente contra el HPV se encuentra en Calendario Nacional de vacunación para todas las niñas y niños de 11 años de edad; (niñas que hayan nacido a partir del 1 de enero del 2000 y varones que hayan nacido a partir del 1 de enero del año 2006); es decir que si ya pasaron los 11 años y no se vacunaron tienen disponible la vacuna en forma gratuita si nacieron dentro del periodo citado. Además pueden vacunarse en forma gratuita todas las personas entre 11 y 26 años que vivan con HIV o hayan sido transplantados.

Por fuera de la aplicación cubierta por salud publica, se trata de una vacuna que puede aplicarse cualquier hombre y mujer, especialmente aquellos que ya hayan tenido una lesión por HPV, ya que la vacuna les otorga protección para disminuir la posibilidad que la infección latente que tienen el cuerpo desarrolle una nueva lesión y a su vez evita el contagio con otro tipo de HPV en caso de tener una pareja nueva.

Las mujeres que han sido vacunadas, tienen mucha menor probabilidad de desarrollar cáncer de cuello uterino y otros canceres vinculados al HPV , pero cabe aclarar que como hay aproximadamente un 20% de canceres de cuello uterino que NO son producidos por los tipos de HPV presentes en la vacuna la protección no es total, por lo cual deben realizar tamizaje con Papanicolaou con el fin de detectar y tratar lesiones precancerosas (remarcamos que tienen casi un 80% menos de probabilidades de contraer un cáncer de cuello uterino).
Las dudas más frecuentes en el consultorio

"¿Si ya tengo relaciones sexuales me puedo vacunar?" Lo ideal sería que las mujeres se vacunaran antes de que comiencen su actividad sexual y estén expuestas al HPV. Las mujeres sexualmente activas también se pueden beneficiar de la vacuna pero quizás en menor escala. Esto se debe a que ya pueden haber estado expuestas a uno o más de los tipos de HPV contra los que protege la vacuna. Sin embargo, son pocas las mujeres jóvenes sexualmente activas que están infectadas con todos los tipos de HPV contra los que protege la vacuna; por lo tanto, la mayoría de las mujeres jóvenes todavía se pueden beneficiar con la protección que ofrece la vacuna.

"¿Hay que volverse a vacunar en algún momento?". Las investigaciones indican que la protección que ofrece la vacuna es de larga duración. Los estudios actuales que han hecho seguimiento por diez años a personas vacunadas, no muestran evidencia de que la protección disminuya con el tiempo.

"¿Mi pareja me puede contagiar si ya me traté una lesión por HPV?". Cuando un médico detecta una lesión por medio del Papanicolaou y la colposcopia y la trata, se logra la remisión de la lesión para que no avance al cáncer, pero no tenemos manera de eliminar al HPV del cuerpo. Es por eso que toda mujer que ha tenido una lesión producida por HPV puede tener una nueva lesión ya que el virus permanece latente en el cuerpo y eso ya es por su propia infección independientemente de que si su pareja este o no infectada.

¿Cómo se entiende la estadística "8 de cada 10 mujeres tienen HPV"?

8 de cada 10 mujeres y hombres se infectan por HPV en algún momento de sus vidas. Más del 50% lo hacen en sus primeros 5 años de haber comenzado a tener relaciones sexuales. Sin embargo cabe destacar que estar infectado por HPV no significa estar enfermo, ya que se trata de un virus que en la mayoría de los casos permanece en estado latente sin producir ninguna enfermedad. Esto hace que la mayoría de las personas infectadas desconozcan su infección, y como es un virus que esta en la piel del área genital y de la orofaringe se transmite fácilmente, ya que el solo contacto "piel con piel" de una persona infectada a una que no lo está contagia el virus sin necesidad de relaciones sexuales con penetración vaginal o contacto de fluidos. La mayor parte de las infecciones son eliminadas por el cuerpo, sin causar ningún síntoma o efectos sobre la salud. En algunos casos las defensas del cuerpo no pueden eliminar al virus, teniendo entonces la mujer o el hombre una infección persistente por HPV. En estas personas el HPV persiste años e inclusive décadas en forma latente siendo controlado (pero no eliminado) por las defensas del cuerpo. Pero en determinado momento de la vida estas defensas pueden disminuir (los factores de riesgo disminuyen estas defensas, entre ellos remarcamos: stress, enfermedad que produzca inmunosupresion, tabaco) y entonces la infección por HPV se activa y puede provocar lesiones que de no ser detectadas y tratadas pueden avanzar hasta el desarrollo de un cáncer.

Por eso es definitivamente importante que tengas presente toda esta información y que hagas uso de todas las herramientas que existen en la actualidad para prevenir sus riesgos.

Experta consultada: doctora Laura Fleider, médica ginecóloga y doctora en Medicina, docente de la UBA, jefa de la Sección Patología Cervical de la División Ginecología del Hospital de Clínicas "José de San Martin " de la Universidad de Buenos Aires.

Fuente: La Nación Salud
Comentá