Mamitas de Hoy es el programa pensado para los futuros padres, para quienes acaban de serlo, o bien para aquellos que están en esta hermosa búsqueda.Actividad física en el embarazo podría tener beneficios duraderos para los bebésTrillizas gemelas: el extraño embarazo que ocurre cada 200 millones de casosAlertan que dos de cada diez embarazadas sufre hipertensión gestacional30% de las mujeres no llega al orgasmo y una de cada 10 nunca lo tuvoRecomendaciones ante casos sospechosos de infecciones respiratorias agudasUna bacteria en la flora intestinal ayudaría a evitar la obesidadLa vacuna contra el VIH está más cerca de ser probada en humanosPor día, nacen en la Argentina 20 bebés prematuros con un peso inferior a los 1.500 gramosPorque el ácido fólico te ayuda a quedarte embarazadaEnfermedades metabólicas en el embarazo: importancia de un control estricto para no afectar al bebéMuchos hombres optan por la vasectomía, pero es reversible?Todo lo que hay que saber sobre la bronquiolitis: diagnóstico, tratamiento y prevenciónSepararon a siameses unidos por genitales, sistema urinario y aparato digestivo por primera vez en eLa epidemia de cesáreas no justificadas, ¿podremos revertirla?Advierten por un aumento de casos de influenza A H1N1

Santiago Haase, uno de los científicos argentios que estudia el cáncer cerebral pediátrico en EEUU

Junio 02, 2019
Santiago Haase, doctorado en ciencias y especializado en Biología Molecular, forma parte desde hace dos años de un grupo de científicos argentinos en EE.UU. que busca mejorar los tratamientos de tumores cerebrales resistentes a la radioterapia.


Santiago Haase es doctorado en ciencias, especializado en Biología Molecular. Nacido en General Pirán, desde hace dos años vive en Michigan, Estados Unidos, donde forma parte de un grupo de científicos argentinos de un laboratorio universitario que busca la posibilidad de mejorar en forma significativa el tratamiento de un tumor cerebral resistente a la radioterapia.

El estudio se inició hace cinco años y el piranense se sumó como investigador cuando tuvo la posibilidad de colaborar con un laboratorio en La Plata que fue el puente hacia los doctores María Castro y Pedro Lowenstein, coordinadores del laboratorio estadounidense.

Santiago conduce ahora un estudio basado en cáncer pediátrico. “Como la mayoría de los estudios son multidisciplinarios, cada uno tiene sus especializaciones en cuanto a que técnicas maneja y cuáles son sus conocimientos en general es todo un trabajo colaborativo”, contó durante una nota para la radio La Voz de Mar Chiquita.

“Cada tipo de tumor se comporta de manera diferente de acuerdo a su base genética. De manera que no existe una manera única de tratar el cáncer”, señaló el especialista.

Todos los estudios que se realizan en ese laboratorio están basados en gliomas que se generan el cerebro. “Se trata de la respuesta de este tipo de tumores a la radiación”, explicó Haase, de 32 años.

El joven marchiquitense hizo la primaria en la escuela Nº 5 de General Pirán y la secundaria en el Don Bosco de dicha localidad. Después estudió Licenciatura en Biología Molecular a La Plata y cuando se graduó inició un doctorado en la misma universidad.

Al mencionar General Pirán, Santiago recuerda el estilo de vida que, según él, “no se encuentra en todos lados del mundo”. “Hay que valorar la manera de vivir tranquilo, pasible donde todos nos conocemos, eso siempre se recuerda y se extraña”, destacó, sin descartar un pronto retorno.

Aunque mantiene la costumbre con otros argentinos, tomando mates y jugando al fútbol, Santiago confesó que extraña todo. “Se extraña la costumbre de salir y hablar como hablamos los argentinos. Acá el estadounidense es muy sociable, pero los códigos son totalmente diferentes. Nosotros somos más charlatanes, mucho más extrovertidos, son cosas que se extrañan un montón. Es una experiencia completamente diferente, pero linda de vivir y no se la dejaría de recomendar a nadie”, expresó Haase.

Fuente 223 y La Voz de Mar Chiquita
Comentá