Mamitas de Hoy es el programa pensado para los futuros padres, para quienes acaban de serlo, o bien para aquellos que están en esta hermosa búsqueda.Actividad física en el embarazo podría tener beneficios duraderos para los bebésTrillizas gemelas: el extraño embarazo que ocurre cada 200 millones de casosAlertan que dos de cada diez embarazadas sufre hipertensión gestacional30% de las mujeres no llega al orgasmo y una de cada 10 nunca lo tuvoRecomendaciones ante casos sospechosos de infecciones respiratorias agudasUna bacteria en la flora intestinal ayudaría a evitar la obesidadLa vacuna contra el VIH está más cerca de ser probada en humanosPor día, nacen en la Argentina 20 bebés prematuros con un peso inferior a los 1.500 gramosPorque el ácido fólico te ayuda a quedarte embarazadaEnfermedades metabólicas en el embarazo: importancia de un control estricto para no afectar al bebéMuchos hombres optan por la vasectomía, pero es reversible?Todo lo que hay que saber sobre la bronquiolitis: diagnóstico, tratamiento y prevenciónSepararon a siameses unidos por genitales, sistema urinario y aparato digestivo por primera vez en eLa epidemia de cesáreas no justificadas, ¿podremos revertirla?Advierten por un aumento de casos de influenza A H1N1

Todo lo que hay que saber sobre la bronquiolitis: diagnóstico, tratamiento y prevención

Julio 17, 2019
¿Por qué la Bronquiolitis produce dificultad para respirar?
Porque se produce una inflamación difusa en los conductos más pequeños del tracto respiratorio inferior llamados bronquiolos.

¿Cuál es su causa y mecanismo de contagio?
Las causantes son las infecciones virales, como el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) -agente causal más frecuentemente involucrado-, el virus Haemophilus influenzae -productor de gripe-, el parainfluenzae y otros.
El mecanismo habitual de contagio es a través de un adulto o niño resfriado, mediante las gotitas minúsculas de la nariz o los bronquios al toser o estornudar que contaminan superficies, juguetes y distintos utensilios, o el contacto directo con las manos contaminadas.

¿Qué síntomas presenta?
Durante los 3 primeros días la enfermedad se manifiesta con tos, mucosidad nasal, congestión y fiebre. Los siguientes 5 a 7 días se presenta dificultad respiratoria, agitación y silbidos en el pecho. Se puede notar que la respiración se vuelve más rápida, con mayor esfuerzo de los músculos del tórax y cuello, además de dificultad para alimentarse, irritabilidad y somnolencia. La recuperación completa puede tardar entre 2 a 3 semanas, donde persiste tos catarral.

¿Cómo prevenimos la infección? Son muchas las acciones a implementar:

Lavándonos frecuentemente las manos con agua y jabón.
Cubriéndonos nariz y boca con el pliegue del codo al toser o estornudar.
No exponiendo a los bebes a personas resfriadas o con tos.
No llevándolos al jardín de infantes resfriados o con tos.
Ventilando los ambientes -no usar sahumerios ni braseros-.
Manteniendo la lactancia materna.
Teniendo la vacunación completa para la edad, en especial, la vacuna antigripal.
Desinfectando las superficies que puedan contaminarse como objetos, juguetes, perillas de puertas, etc.
Evitando la exposición al tabaquismo en todas sus formas. Tanto el tabaquismo pasivo (fumar en la misma habitación), en otras habitaciones o afuera del hogar, son riesgosas para los adultos y niños (tabaquismo de segunda y tercera mano).

¿Quiénes deben vacunarse?
La deben recibir de manera gratuita los niños de 6 a 24 meses (dos dosis), las embarazadas en cada embarazo y en cualquier mes de la gestación, las puérperas que no hayan recibido la vacuna durante el embarazo (hasta 10 días luego del egreso de la maternidad). También, los mayores de 65 años, las personas de 2 a 65 años con factores de riesgo (tabaquistas, obesos, asmáticos, enfermedades genéticas, reumatológicas, cardiacas, respiratorias, renales, cáncer, HIV y otras enfermedades que afecten la inmunidad).
El personal de salud debe recibir la vacuna anualmente. El resto de las personas que no pertenezcan a estos grupos de riesgo, también pueden vacunarse si lo quisieran, pero con costo según su cobertura de salud.

¿Hay niños más vulnerables o con más riegos de complicaciones y gravedad?
Sí, los bebés de 3 a 6 meses con bajo peso al nacer o prematuros. También aquellos con otras enfermedades de base, inmunocomprometidos, desnutridos, expuestos a tabaquismo pasivo, y los alimentados con suplementos exclusivamente (la lactancia materna protege frente a estas enfermedades).
A su vez, están en riesgo los niños con esquemas de vacunación incompletos, quienes presenten vulnerabilidad socioeconómica o vivan en hacinamiento.

¿En qué consiste su tratamiento?
Frente a la aparición de agitación en la respiración y dificultad en la alimentación es importante no medicar a los niños, y consultar al Centro de Salud más cercano. Al ser una enfermedad causada por virus, generalmente, no deben recibir antibióticos. Se recomienda mantener lactancia materna.
La mayoría de las veces el cuadro es leve y requiere atención ambulatoria, y solo en el 3% de los casos puede requerir aporte de oxígenos o internación.

Por Dra. Veronica AimarProfesora de Atención Médica Primaria de la Facultad de Ciencias Biomédicas (FCB) de la Universidad Austral y
Dra. Celeste Berecoechea Graduada de la FCB y jefa del servicio de Medicina General Ambulatoria del Hospital Universitario Austral
Funete: Perfil.com
Comentá