Mamitas de Hoy es el programa pensado para los futuros padres, para quienes acaban de serlo, o bien para aquellos que están en esta hermosa búsqueda.Actividad física en el embarazo podría tener beneficios duraderos para los bebésTrillizas gemelas: el extraño embarazo que ocurre cada 200 millones de casosAlertan que dos de cada diez embarazadas sufre hipertensión gestacional30% de las mujeres no llega al orgasmo y una de cada 10 nunca lo tuvoRecomendaciones ante casos sospechosos de infecciones respiratorias agudasUna bacteria en la flora intestinal ayudaría a evitar la obesidadLa vacuna contra el VIH está más cerca de ser probada en humanosPor día, nacen en la Argentina 20 bebés prematuros con un peso inferior a los 1.500 gramosPorque el ácido fólico te ayuda a quedarte embarazadaEnfermedades metabólicas en el embarazo: importancia de un control estricto para no afectar al bebéMuchos hombres optan por la vasectomía, pero es reversible?Todo lo que hay que saber sobre la bronquiolitis: diagnóstico, tratamiento y prevenciónSepararon a siameses unidos por genitales, sistema urinario y aparato digestivo por primera vez en eLa epidemia de cesáreas no justificadas, ¿podremos revertirla?Advierten por un aumento de casos de influenza A H1N1

La vacuna contra el VIH está más cerca de ser probada en humanos

Julio 30, 2019
Desde Madrid llega la información de que una vacuna prometedora que eliminó un virus similar al VIH de los monos está más cerca de las pruebas en humanos después de que una nueva versión debilitada de la vacuna haya demostrado proporcionar una protección similar a la versión original.

Un par de artículos publicados ayer en la revista Science Translational Medicine describen cómo la vacuna, que utiliza una forma del citomegalovirus común del virus del herpes, o CMV, se atenuaba en vivo o se debilitaba, por lo que no podía propagarse con la misma facilidad.

La nueva versión aún logró eliminar el SIV, la versión del VIH en monos, en el 59 por ciento de los macacos rhesus vacunados. Ese resultado es similar a los hallazgos anteriores relacionados con la versión original no atenuada de la vacuna. La inmunidad generada por la vacuna atenuada también fue duradera, ya que nueve de los 12 monos vacunados todavía podrían combatir la infección por SIV tres años después.

Tener una versión atenuada de la vacuna es clave para poder usarla en humanos. Ninguna vacuna utiliza virus vivos no atenuados debido a problemas de seguridad. Aunque los humanos a menudo están infectados con CMV sin ningún problema, el virus puede causar estragos en las personas con sistemas inmunitarios debilitados, como las personas con trasplantes de órganos. También es peligroso para las mujeres embarazadas, ya que puede causar defectos congénitos, como pérdida de la audición y microcefalia en los bebés.

" Esta investigación, utilizando rhesus CMV, proporciona información potencialmente importante sobre el diseño de una vacuna contra el VIH basada en el CMV humano. Atenuamos significativamente el CMV y seguimos teniendo el mismo tipo de respuestas inmunitarias que con la versión salvaje de esta vacuna", explicó Klaus Früh, autor de uno de los artículos.

"Estos artículos son importantes porque recapitulan la eficacia única del vector CMV reportada anteriormente con un vector modificado genéticamente que está altamente atenuado y, por lo tanto, potencialmente más seguro para el uso clínico. Además, este nuevo trabajo demuestra que la mayoría de los macacos rhesus vacunados que están protegidos contra el VIS también pueden protegerse contra un segundo desafío años después de la vacunación inicial. Este es un nivel de durabilidad que sería muy importante para una vacuna humana contra el VIH", añadió Louis Picker, autor en ambos artículos.

Picker y Früh son profesores del Instituto de Terapia de Genética y Vacunas de OHU de la Escuela de Medicina de la Oregon Health & Science University.

La plataforma de la vacuna contra el CMV ha sido autorizada por Vir Biotechnology, una compañía de San Francisco que planea dirigir un ensayo clínico con una versión humana de la vacuna contra el VIH basada en el CMV. También se espera que la misma plataforma se use para las vacunas que se están desarrollando para combatir la tuberculosis.

La nación Salud
Comentá