Mamitas de Hoy es el programa pensado para los futuros padres, para quienes acaban de serlo, o bien para aquellos que están en esta hermosa búsqueda.Actividad física en el embarazo podría tener beneficios duraderos para los bebésTrillizas gemelas: el extraño embarazo que ocurre cada 200 millones de casosAlertan que dos de cada diez embarazadas sufre hipertensión gestacional30% de las mujeres no llega al orgasmo y una de cada 10 nunca lo tuvoRecomendaciones ante casos sospechosos de infecciones respiratorias agudasUna bacteria en la flora intestinal ayudaría a evitar la obesidadLa vacuna contra el VIH está más cerca de ser probada en humanosPor día, nacen en la Argentina 20 bebés prematuros con un peso inferior a los 1.500 gramosPorque el ácido fólico te ayuda a quedarte embarazadaEnfermedades metabólicas en el embarazo: importancia de un control estricto para no afectar al bebéMuchos hombres optan por la vasectomía, pero es reversible?Todo lo que hay que saber sobre la bronquiolitis: diagnóstico, tratamiento y prevenciónSepararon a siameses unidos por genitales, sistema urinario y aparato digestivo por primera vez en eLa epidemia de cesáreas no justificadas, ¿podremos revertirla?Advierten por un aumento de casos de influenza A H1N1

Alertan que dos de cada diez embarazadas sufre hipertensión gestacional

Agosto 13, 2019
Casi dos de cada diez embarazadas padece hipertensión gestacional, que puede generar "complicaciones severas e impactar en la salud del bebé", advirtió la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), que recordó que esa afección "es la primera causa de muerte materna y perinatal".

"La hipertensión arterial (HTA) en el embarazo es la primera causa de muerte materna y perinatal. Afecta a una de cada diez embarazadas, y la mitad de ellas sufre la forma severa de la condición", explicó a Télam Judith Zilberman, ex presidenta de la SAHA.

Asimismo, la especialista señaló que hasta un 17% de las futuras madres padece hipertensión gestacional, que si bien la mayoría de las veces es leve, en algunos casos puede provocar "complicaciones severas" e "impactar en la salud de la madre y el bebé".

La cardióloga destacó que la gestante hipertensa debe alimentarse con una dieta normosódica, es decir, que no debe estar totalmente desprovista de sal. “De hecho, es el único caso de HTA en el que no se prohíbe la sal. En la dieta de la mujer embarazada no deben faltar tampoco las proteínas, imprescindibles para un adecuado crecimiento del feto", agregó.

En cuanto al tratamiento, existen dos elementos a tener en cuenta: cuándo una paciente debe tomar medicación y qué fármacos puede recibir.

"En primer lugar, aunque se considera HTA a partir de mediciones repetidas mayores a 140-90 mmHg, se debe tener en cuenta que para medicar a una embarazada los valores de presión arterial de acuerdo a la mayoría de las guías y recomendaciones son a partir de 150/100 mmHg", detalló Zilberman.

Asimismo, "no se aconseja disminuir la presión arterial por debajo de 120/70 mmHg, ya que podría reducir el flujo placentario y perjudicar el normal desarrollo del feto", enfatizó.

"Aunque la hipertensión no suele presentar síntomas en la población general, hay que prestar atención si las embarazadas refieren dolor de cabeza intenso, visión borrosa o con puntos negros, dolor en el abdomen derecho o la boca del estómago, intolerancia a la luz, vómitos y convulsiones, ya que seguramente estaremos ante un caso de urgencia", advirtió la cardióloga.

fuente: ambito.com
Comentá